Saltar al contenido

Sobre mi

Sobre mi Recetas abuela Angelita Villada

«Yo siempre fui muy inquieta»

Soy Angelita Espeso Crespo de Villada por los cuatro costados y muy orgullosa de serlo. A mis más de 80 años no he querido dejar de compartir toda mi experiencia culinaria a lo largo de mi vida, que he plasmado en el libro que escribí para mis hijos y nietos, como legado, «Las recetas de la Abuela Angelita», pero que no me he podido resistir a compartir con todos vosotros, para que la tradición de la cocina castellana, sana y llena de sabor, no se pierda con las nuevas generaciones.



Las recetas de este libro serán inolvidables y os llenarán vuestros ratos en la mesa de felicidad. Son las recetas de todos los días, que hacen el deleite de los comensales, ricas, sabrosas, naturales y llenas de amor y sabiduría. La abuela Angelita, así me llaman mis nietos, como buena villadina, amante de mi pueblo y de sus costumbres, quiere compartir las ricas recetas tradicionales, que aprendí de mi madre y de mi querido pueblo de Villada y que en este blog disfrutaréis.

Porque comer bien es llenarse de salud, en esta web se recopilan los sabores de las comidas de siempre, sin prisas, para que el deleite llegue a nuestros paladares. La abuela Angelita, con su sabiduría culinaria, os guiará para hacer unas comidas apetitosas y así los aromas nos inunden de bonitos recuerdos, los recuerdos de nuestra vida familiar, que estarán y perdurarán por siempre en nuestras cocinas.

Para que quede constancia de nuestra cultura milenaria, construida en torno al trabajo y a las fiestas religiosas, conocidas por nuestro mundo rural. Una tradición que va de generación en generación, conservando el sabor de nuestras sobremesas, en torno a los días festivos.

Y me resisto a que se pierda la tradición de estos guisos tan naturales y buenos para nuestra salud. Yo os pido que no os olvidéis de estas sobremesas, pues en ellas se unen las familias, y al mismo tiempo se conquista a los maridos o a las esposas,  y más en estos tiempos de comidas prefabricadas, conocidas como comida basura.



Por eso los grandes Chefs quieren recuperar la Gastronomía Castellana y sobre todo, la de nuestra Tierra de Campos, que es rica en sopas, legumbres, pescados, carnes y dulces caseros. Nuestro rico pan candeal fabricado y elaborado con los trigos de nuestra tierra, siendo imprescindible en nuestras comidas, y conocido como el mejor pan de España. Podéis degustar una gran variedad de panes tradicionales en «Productos Santiago» SL, Villada (Palencia) donde aún se elabora artesanalmente por una 5ª generación de panaderos. Enlace aquí.

Contenido


En su recorrido, cocinaremos sopas, verduras, carnes, aves, pasta, huevos, legumbres, matanza, pan, dulces, licores y ricos postres, que paso a paso he ido creando, para que en el tiempo, mi familia y los lectores de esta web no olviden y disfruten de esta rica gastronomía tradicional.

La web está estructurada en varios capítulos, dedicados a las distintas variedades de comidas y bebidas, ilustradas cada una de ellas, con una foto del guiso en cuestión. Y como siempre he sido autodidacta, a la hora de especificar las cantidades de los ingredientes, en muchas recetas, lo ha dejado al buen hacer de la cocinera o cocinero que vaya a realizarlo.

Destacar, que he dedicado varios capítulos a las recetas de pan y dulces, de mi esposo e hijo Nino que, como buenos panaderos que son, también nos deleitarán. Y otros más a las recetas de mis hijas, savia nueva que, en sus hogares, recrean con mucho mimo.



Y como me precio de ser buena castellana, he echado mano del Refranero Castellano y, de vez en cuando, he aplicado algún refrán que le ha venido al tema, para bien aconsejar e ilustrar al lector. Porque ricas son las recetas de este libro, pero ricos y sabios son nuestros refranes, que nacieron al pie de las costumbres, vida y trabajo del mundo rural. Y como definía Miguel de Cervantes, en su obra Don Quijote de la Mancha: “Los refranes son sentencias breves, sacadas de la experiencia y especulación de nuestros antiguos sabios” (Segunda parte, capítulo LXVII). Valga pues lo antiguo, para bien de lo nuevo.

Que sirvan estas recetas tradicionales para el disfrute del paladar y de la buena armonía de los comensales. Esto nos refleja este Recetario de la Abuela Angelita. Y termino con una frase muy sabia del filósofo Cicerón, que resume lo que realmente lleva una buena comida a su fin: “El placer de los banquetes debe medirse no por la abundancia de los manjares, sino por la reunión de los amigos y por su conversación”.

Presentación libro «Las recetas de la Abuela Angelita».


Presentación libro «Vivencias y folclore de Villada».


Otros libros y enlaces de interés.